Orientalismo y deseo en la obra poética Superhéroe

[Por Pablo Lacroix]
[Colectivo Mal de Ojo]

a) Superman, para el desayuno, consume Kriptonita.
b) Ironman, el muy borracho, encañado sale a la batalla con su armadura de cartón.
c) Aquaman, cuyo pánico son los peces, ha olvidado cómo nadar.

Si la historia fuese otra, si los ídolos de historieta fuesen como la Ucronía a), b) o c), la construcción poética de Gonzalo David sería un lugar común. Pero no, la figuración del héroe presente en los cómics no es así. Spiderman es un ejemplo de amor y valentía, Hulk simboliza un poder insuperable, la Mujer Maravilla es reflejo de justicia. El héroe (o heroína) es una especie de superhombre que convencido de su destino defiende al débil, combate a los villanos y lucha incansablemente para que el bien predomine en la tierra. El libro Superhéroe de Gonzalo David es una historia sobre la debilidad, ni heroica, ni valerosa; es una obra que se construye en el error.

Superhéroe me habla de una experiencia que identifica a muchos. El tema se desarrolla en base a la deconstrucción de un sujeto perdido y abatido en el abismo que le significa la gran ciudad. Gonzalo David, héroe cuyo poder básico es la representación de sí mismo, ha creado un poemario que se transforma en su capa. Superhéroe, vestimenta protectora, es defensa ante uno de sus mayores rivales, Santiago (la malvada capital), que como Galactus envuelto en esmog desea devorarlo.

¿Cuántos jóvenes llegan a la capital de Chile en busca de un sueño, un objetivo, que los devora como una cruel pesadilla? Gonzalo representa esa juventud temerosa, ese niño de región minimizado por la geográfica de un Santiago espantoso que se cubre entre soldados imperiales (los chicos que no lloran).

Superhéroe es la experiencia provinciana que combate la ciudad, un superviviente eterno que no es capaz Su ataque más poderoso es lamentarse y su armadura permanente es el recuerdo, que fusionados con su carácter provinciano, lo definen como héroe de una historia terrible, combativa de sombras, destructora de posibilidades. Abril, la patrona de los que escriben horrible y suicida, personaje recurrente en la obra de Gonzalo, es una lanza sensual que escribe en él llagas profundas. Es su Talón de Aquiles, que en vez de quitar la vida lo mantiene de pie entre bajos latidos.

ABRIL ES MI POETA FAVORITA
LA CITO EN TODAS PARTES. ME TATUÉ SUS VERSOS EN LOS GENITALES
(David, 2011, pág. 43).

Gonzalo David abre un portal dimensional que nos instala directamente en la posición “del otro”, de aquel sujeto externo, el sanfernandino que con aires desolados se filtra en la capital, mientras que esa incomodidad (el sentirse ajeno) contribuye para que la ciudad lo invada. El discurso poético de Gonzalo es orientalista y manifiesta un deseo constante de lucha y supervivencia.

El orientalismo se puede describir y analizar como una institución colectiva que se relaciona con Oriente, relación que consiste en hacer declaraciones sobre él, adoptar posturas con respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él; en resumen, el orientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente (Said, 1977, pág. 3). Said propone que los textos están relacionados estrechamente con el lugar de donde proceden. La manifestación del autor está vinculada con la realidad política, cultural y social, vale decir, la relación directa entre la obra y el poder.

El orientalismo se fundamenta en la exterioridad, es decir en el hecho de que el orientalista, poeta o erudito, hace hablar a Oriente, lo describe, y ofrece abiertamente sus misterios a Occidente, porque Oriente sólo le preocupa en tanto que causa primera de lo que expone. Lo que dice o escribe, en virtud de qué está dicho o escrito, pretende indicar que el orientalista está fuera de Oriente tanto desde un punto de vista existencial como moral. (Said, 1977, pág. 21).

El Orientalismo está basado en las relaciones de poder existentes en la construcción de Oriente, que actúan al mismo tiempo como un elemento de construcción y definición de Occidente. Es decir, las relaciones de poder cobran vida cuando la postura occidental define al otro (el oriental), y en base a esas diferencias que establece se define a sí mismo. De esta manera, el Orientalismo se estructura como lo que no es Occidente y las relaciones de poder establecen las diferencias. Said, intelectual palestino representante de la crítica subalterna o postcolonial, expresa que el discurso sobre Oriente está manejado por las relaciones de poder (el Imperio sobre el colonizado) y por medio de la cultura modifica la visión de Oriente.

En Superhéroe, el agente lírico representa al ser colonizado y Santiago es el Imperio. Gonzalo David, superman de la poesía triste, es la imagen pura del discurso orientalista; es un sujeto que aniquila su fortaleza regional para asumir el rol del “otro”; el agente externo de esta inmensa capital que le come los ojos.

Y vagar por la ciudad pensando que está vacía sin vos
(David, 2011, pág. 56).

El autor escribe desde la carencia de poder, desde la derrota terrible frente a Occidente (el imperio nacional), capital oscura, Galactus del smog, Región Metropolitana que lo atemoriza.

Gonzalo no es el colono, no es el viajero que ansioso de aventura recorre nuevas tierras. Gonzalo David no funda un nuevo estado y su novela nacional sólo refleja la supervivencia de aquel sanfernandino que ansioso por vivir se ve obligado a luchar contra a un Santiago terrible. Superhéroe representa al sujeto colonizado que emprende un viaje hacia el centro del poder, la matriz que lo invade.

Esta obra se construye en el error, en la equivocación de ciertas decisiones (o la falta de éstas). Este libro es un compilado de actos desafortunados, un pasado continuo que no permite descansar al agente lírico. Superhéroe es el héroe de sí mismo.

Me voy intentando olvidar esa otra mitad del cuerpo que sigue quemándose allá atrás en esa otra ciudad.
(David, 2011, pág. 55).

[Fuente: web Letras.s5.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s