Pesadillas [Greatest Hits] de Francisco Enríquez Muñoz: visiones del infierno

[Por Eduardo Farías Alderete]

El lado oscuro del hombre ha tenido mil y una aristas. A través de las diversas manifestaciones artísticas se ha corporizado este oscuro manantial de las más diversas parafilias y cosmogonías. En la literatura los dos íconos más importantes: Donatien Alphonse François, el Marqués de Sade, y Leopold von Sacher-Masoch, encarnan los aspectos principales de este “lado oscuro”, pero lo cierto es que hay constantemente exponentes que persisten en esas manifestaciones que atraen y repelen por igual. A mi humilde juicio, se han expuesto estas corrientes en películas que golpean a los sentidos, verbigracia: Una Película Serbia de Srdjan Spasojevic, The Loved Ones de Sean Byrne y The Poughkeepsie Tapes de John Erick Dowdle, entre otras, no dejan al espectador y al amante cinéfilo sin una impresión fuerte, a veces imborrable.

Pesadillas [Greatest Hits], de Francisco Enríquez Muñoz, es una colección imperdible que retrata este lado oscuro del hombre. El lector se ve bombardeado de un “cocktail” de escenas aberrantes: unas salvajes, otras que prometen dejar sin aliento a quien pasee sus ojos por esas palabras que develan descarnadamente un submundo que toca a la sensibilidad, dejándonos sin aliento. Literariamente hablando, el estilo es depurado, conciso, pulcro.

Enríquez Muñoz es un escritor mexicano que denota una maestría poco usual en este género que va emergiendo firmemente, acumulando adeptos alrededor del mundo. La Liga de la Justicia Ediciones apuesta por este libro de microcuentos ligero, pero de un peso específico tal que no deja sin una impresión honda. Los títulos están numerados, casi dando la impresión de una cinta cinematográfica o un atlas donde las escenas ya han visitado nuestras fantasías, nuestras pantallas y nuestras pesadillas.

De estos títulos numerados hay algunos que se repiten formando una cadencia dentro de estas escenas. No se trata de un hilo conductor, pero hay personajes que visitan de tanto en tanto estas escenas, dejando intrigado al lector, empujándonos a seguir leyendo, a continuar bajando en este pasaje cruento hacia el infierno; pero al pasar la primera página ya hemos pagado por él, sólo resta continuar.

Es una montaña rusa de sensaciones fuertes, de imágenes imperdonables unas y oscuramente seductoras otras. Una realidad que nos rodea y se oculta detrás de un velo de normalidad, una cotidianidad perfectamente imperfecta; el cinismo y la hipocresía de muchos alientan este lado oscuro de actos inconfesables e imperdonables que de tanto en tanto hacen noticia en los medios.

Los resultados han de ser diversos: aquéllos con la mentalidad amplia comprenderán el correcto valor literario de Pesadillas; aquéllos que van más allá del bien y el mal descubrirán una obra de culto.

[Fuente: blog Gatopistola Tax.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s