Urlo: Visiones de la crudeza… / es de madrugada, y Rob Zombie continúa rugiendo]

[Por Daniel Olcay Jeneral]

“Ed Gein tenía 2 caras.
Una la enseñaba a sus vecinos.
La otra la enseñaba sólo a la muerte.”
En algún periódico del sur de EEUU, hace mucho tiempo atrás.

Urlo (La Liga de la Justicia Ediciones, 2013), de Pablo Espinoza Bardi, es un libro potente e inquietante; un libro capaz de ser el reflejo de los oscuros vicios de nuestro querido Ed Gein. En esta oportunidad, los tipos malos llevan al extremo sus perversiones y gozan cada vez que la sangre salpica sobre las páginas de este libro.

Las mini-ficciones o viñetas que aquí se presentan son como esas huellas sangrientas que dejan las victimas en una película de terror. Aquel rastro que nos lleva hacia una tenebrosa casa perdida en lo profundo del bosque. Sólo tienes que arriesgarte, abrir la puerta, caminar en silencio y cuidar tu espalda. Los textos presentes en el libro, desarrollados tanto en verso como en prosa, hurgan en el horror de la realidad; cada línea nos envuelve de manera cruda y visual en una atmósfera densa, grotesca y perversa. Sientes como los personajes respiran agitadamente mientras lees cada palabra. Seres humanos castrados psicológicamente, alienados y disociados, dialogan de forma sincera con el lector.

Siguiendo la tradición del cine de horror, slasher, gore, maese Bardi logra establecer, de manera prolífica y sin escrúpulos, al ser humano como eje y canalizador de violencia, dejando en claro que esto no es sangre / tripas / tajos y muerte sin sentido… simplemente “es lo usual”.

Monólogos escabrosos / historias bizarras / secuencias llenas de horror construyen este libro lleno de códigos y alusiones al cine de terror, el cual se nutre de historias profundamente humanas, como por ejemplo la de Ed Gein, asesino y profanador de tumbas. Él se ha transformado en una especie de arquetipo de la degradación y depravación, siendo pieza clave de inspiración para personajes como Leatherface o Bubba Sawyer en La Masacre en Texas o Norman Bates en Psicosis.

Pablo Espinoza Bardi hiperboliza de forma inteligente símbolos aterradores, símbolos tan humanos y cotidianos que puedes sentir como el miedo se aproxima, te acompaña y persigue al igual que una sombra. Por otro lado, el humor negro se hace presente… y cuando lo hace te cuestionas si debes reír o mover tu cabeza de un lado a otro en silencio, reflexionando y masticando la escena que acabas de leer.

La literatura y estética de Bardi se ha desarrollado a lo largo de tres libros. Necrospectiva 1 y 2: relacionado con un terror cósmico-visceral y abarcando el mundo de los asesinos en serie, respectivamente. Mientras que en La Maldición de los Whateley’s se impregna de aquel terror materialista lovecraftiano. Hoy nos deslumbra con Urlo, un híbrido que se manifiesta con navaja en mano y espera pacientemente en tus pesadillas.

Cito y utilizo como señal de advertencia un diálogo realizado en la película de Tobe Hooper de 1974, que tiene como antagonista al loco de la motosierra:

-Sabe dónde está la casa del viejo Franklin?
-La casa del viejo franklin?
-Sí, es una vieja casa de piedra y está en la cima de una colina. Creo que hay que girar por ese camino pero no estoy muy seguro.
-Sí, puede que haya visto algo parecido por ese camino… pero chicos no deberían meterse en una casa vieja… esas viejas casas son peligrosas… Uds. pueden tener problemas.
-Tendremos cuidado.
-No se deben hacer tonterías en las propiedades de otros. A muchos no les gusta… y lo demuestran.

Bubba Sawyer debe estar orgulloso…

Tengan cuidado y cierren con llave la puerta de sus casas.

Agosto 2013.

[Fuente: revista Cinosargo.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s