Poeta chilena dispara: Épica de hembra formidable

[Por Eduardo Farías Alderete]

El título merece una serie de explicaciones. La primera seria por qué no fue Épica femenina formidable: femenina da la idea de algo delicado, de —para algunos retrógrados— algo débil, frágil, muy contrario a su definición: relativo a las mujeres. El género ha demostrado una y millón de veces una fortaleza más inexpugnable que la viril, eso está fuera de discusión. Sin embargo, hembra como contraria a la caricaturesca imagen del macho. Hechos estos alcances, procedo:

Karen Hermosilla Tobar en su voz poética traza las directrices de una épica enérgica y vigorizante. La sucesión de imágenes —apabullantes algunas, conductoras y evocativas otras— se entrega a un ritmo firme y depurado, demuestra un oficio efectivo y honesto. Pulcritud a toda prueba, las citas y algunas imaginerías posmodernas acrecientan una estructura atractiva, punzante. Sin necesidad de bienvenidas, se instala en el córtex cerebral y transmite su mensaje, un leitmotiv acompasado, unos minutos de depurado y dulce tormento orwelliano, la voz de una poeta que parece a instantes atronar, dirigiéndose directamente a las neuronas machistas almacenadas en el atávico devenir encefálico.

Las nuevas consignas de esta épica personal trazan, sin lugar a dudas, un debate (siempre necesario) en contra de este sistema imperante en la que las masas parecen estar cómodas con sus teléfonos móviles con touch. Como en toda epopeya, existe una historia que hace las veces de columna vertebral a la que obedecen las imágenes de un discurso mayor que viene a desmitificar paradigmas o sencillamente sentar las bases de lo que debe ser. Las palabras y giros verbales son afiladas herramientas, más allá de la representación fálica que da la extensión del brazo de la poeta empuñando un arma y abriendo fuego contra un enemigo concreto. Se trata de la liberación de pensamientos en todo un arco de acción, en la cual no sale indemne ni aun la representación del ego poético. ¿Sadismo tal vez? El lector debe juzgar, más allá de la idea que su poca experiencia puede llegar a concluir con la Barbarella del siglo veintiuno premunida de armas y dispuesta a matar que aparece en la portada del libro. Hay, señores, y en esto se debe ser tajante, una poética que se sobrepone a cualquier concepción preconcebida, para llevarnos a un vendaval de atrabiliaria versificación, catarsis propia y del lector.

Seis poemas constituyen la estructura de este poemario imprescindible para estos tiempos que corren, donde los principios espirituales y políticos están infectados por el virus de la mercadotecnia desplegada por todo lo alto. POETA CHILENA DISPARA es un ejercicio panóptico de una realidad desalmada y a la que le hace faltan detractores con voz de trueno y no sibilantes agentes detrás de ordenadores… La acción, el vaciado de una Colt versificadora, es una fuerza vital; agitar los espíritus, encantar y despertar las conciencias. Me permitiré un juicio de valor: hay actualmente, ya sea por los medios de comunicación, redes sociales y un etcétera, una deformación de la imagen de la mujer a costa de una venta indiscriminada de una serie de productos para las necesidades imperiosas de las mismas y por anexo a las de los hombres (postulado que puede discutirse). En la poeta Hermosilla y la extensión de este poemario aparece de manera explícita: sin lugar a dudas, dormimos en los laureles del neoliberalismo, del conformismo y de otros tantos ismos dañinos para el alma humana.

La poeta chilena ha disparado (O LA LIBERTADORA DEL UNIVERSO), las cámaras candentes de su Colt lírica disfrutan de una misión cumplida, las próximas escenas nos corresponden a nosotros y al mundo.

Este libro ha sido publicado por La Liga de la Justicia, Arica.

[Fuente: blog Gatopistola Tax.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s